En el Calvario de Sagunto está la Ermita de la Virgen de la Soledad

Por un camino de zig-zag situado en la ladera del monte del Castillo en su parte septentrional, llegamos al Calvario de Sagunto, construido en 1854. En dicho lugar, todos los años, al despertar el alba del día Viernes Santo, tiene lugar la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Es por ello, que en la parte superior se encuentra una ermita, llamada la Ermita del Santísimo Cristo.

Ermita del Santísimo Cristo y el Calvario de Sagunto

Desde el Calvario se puede observar las casas y calles de gran parte del municipio y un hermoso paisaje de huertos y naranjales, por no hablar de los lugares especiales con los que cuenta la ciudad. Además, si sigues subiendo, puedes acceder directamente al Teatro Romano y al Castillo de Sagunto. 


Iglesia de Santa María e Iglesia del Salvador 

La ermita del calvario, no es la única que está en Sagunto, porque la ciudad está llena de iglesias y ermitas. Dos iglesias muy importantes son la de Santa María y la Iglesia del Salvador. 

La Iglesia de Santa María está situada en el lado Suroeste de la Plaza Mayor de la ciudad y se empezó a construir en 1334. Es una iglesia de estilo gótico ojival valenciano que, años más tarde de su construcción, en 1982, fue declarada Monumento Nacional.

Iglesia Santa María

Para acceder a su interior, tienes que subir por unas escaleras. La Iglesia de Santa María consta en su interior de tres naves de más de 20 metros de altura, con contrafuertes que forman las capillas laterales. Todo el templo se construyó con piedras sillares extraídas de los montes cercanos. En la parte superior de la fachada, encontramos el actual campanario, el cual fue construido en el siglo XX, rematado en 1913 con un forjado hierro, y es de estilo neogótico. 

Desde la Plaza Mayor, donde se encuentra situada esta iglesia, podemos observar el Ayuntamiento de Sagunto. 

Por otro lado, también declarada Monumento Nacional y Monumento Histórico Artístico en 2007, y prácticamente, bajando el Camí Real, podemos visitar la Iglesia del Salvador. Esta se encuentra en el conjunto formado por el espacio ocupado por la Puerta Ferrisa, que comunicaba la ciudad con Valencia y el Arrabal del Salvador.

Dicha iglesia, fue construida por orden de Jaume I en 1248. Es de estilo gótico primitivo y su interior es de una sola nave de corta longitud, con tres tramos y ábside poligonal.


Pero, ¿qué otras ermitas e iglesias podemos encontrar?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guillermo Sampedro: "El problema es la falta de voluntad del ministerio en rehabilitar, mantener y cuidar el castillo"

La Judería de Sagunto es el viejo barrio judío de la ciudad