El Castillo de Sagunto es el monumento estrella de la ciudad

Sin duda alguna, el monumento estrella del patrimonio de la ciudad de Sagunto es su castillo y sería un punto fuerte para que la ciudad se convirtiese en Patrimonio de la Humanidad. El Castillo de Sagunto se halla sobre un cerro, última estribación de la Sierra Calderona, teniendo una longitud próxima al kilómetro y rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos. 

En su interior, aún se pueden encontrar restos íberos, romanos, medievales y modernos correspondientes a las distintas culturas que en él se asentaron durante su bimilenaria existencia. Por ejemplo, una vez dentro podemos observar la Puerta de Almenara. Y, desde la cima, podemos observar un increíble paisaje de huerta y el Mar Mediterráneo.

Ubicado en la falda del monte que corona el histórico castillo, podemos encontrar el Teatro Romano, una de las joyas más importantes de la cultura romana en nuestro país, es por ello que en 1896 fue declarado Monumento Nacional.

Bajando por las estrechas calles que llevan hacia el castillo, nos podemos encontrar con el Barrio Judio. Su acceso se realiza a través de un portal con forma de arco, conocido desde el s.XV como “Portalet de la Judería” o “Portalet de la Sang”.  

El Castillo de Sagunto fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, muchos visitantes y, personal del ayuntamiento, se quejan del estado de abandono en el que se encuentra dicho monumento. Y es que al llegar al castillo, no encuentras ningún cartel para poder saber qué es eso que estás mirando o su historia. También, llama la atención que un monumento así sea de acceso gratuito.


¿Alguna vez has visitado dicho castillo? ¿Qué te ha parecido? Puedes dejarlo en comentarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Calvario de Sagunto está la Ermita de la Virgen de la Soledad

Guillermo Sampedro: "El problema es la falta de voluntad del ministerio en rehabilitar, mantener y cuidar el castillo"

La Judería de Sagunto es el viejo barrio judío de la ciudad